jueves, 5 de febrero de 2009

"FOUCELLAS, UN CAFÉ DE POTA?" Será a curtametraxe de proxecto final do curso en Oza dos Ríos.


Xa temos decidido cal vai se-lo proxecto final do curso. 

Faremos unha curtametraxe centrada no personaxe : "Foucellas"

Estamos a decidi-lo título do traballo e a distribuir os postos do equipo de rodaxe.

Aquí deixamos unha pequena información sobre Foucellas que atopamos na rede:

"22 de octubre, se cumplieron 100 años del nacimiento de un mítico guerrilleiro galego. Benigno Andrade, Foucellas, un hombre que entregó su vida luchando en la que Castelao denominó la larga noche de piedra.

Nacido en el lugar de As Foucellas, (del que tomaría su apodo) en la parroquia de Cabrui del concello de Mesía, fue jornalero y trabajador en las minas de O Berzo, donde tendrá sus primeros contactos con el sindicalismo de clase.

De vuelta en Curtis, entra a trabajar a un aserradero, donde simpatiza con la célula comunista de Curtis, que dirigían el médico del pueblo y su esposa, en cuya casa trabajaba la mujer de Foucellas. El levantamiento franquista lleva a Benigno Andrade a luchar en defensa del gobierno legítimo. Con el poder en manos de los fascistas, y temiendo represalias de los fascistas, tras pasar toda la guerra escondido en la comarca y enfermo, se echó al monte al frente de una partida guerrillera que actuaba sobre todo por la zona de Sobrado dos Monxes y Arzúa. Resistiría 16 años en el monte, huido de la represión y enfrentandose al franquismo. Fue el huido más buscado de la guerrilla galega, y el principal combatiente de la V Agrupación del Exercito Guerilleiro de Galiza, hasta que cae ésta, y llega a la IV Agrupación como militante de base.

Convertido en mito popular, un ‘Foucellas’ era un bandido, un antifascista o cualquiera al que se le atribuía cualquier ilegalidad contra el régimen. Excelente combatiente, hábil, escurridizo y astuto, evita ser capturado durante mucho tiempo en una época en la que eran numerosos los infiltrados en la resistencia.

El 9 de marzo de 1952 Foucellas, herido, es sorprendido por la Guardia Civil a 200 metro de su cueva-campamento en Rodeiro (Oza dos Ríos). En su detención murieron un guardia civil y otro resultó herido, y él recibio 6 impactos de bala en las extremidades. Salvajemente torturado, el 26 de junio de ese año se nfrenta en A Coruña a un consejo de guerra en el que pide que se le haga justicia, una justicia diferente de la falsa militar que le condenaba a muerte. Fue asesinado por medio del garrote vil el 7 de agosto de 1952."


No hay comentarios:

Publicar un comentario